NOTA DE PRENSA

La primera querella sobre los crímenes de género cometidos en el franquismo se presenta hoy en Argentina

La organización Women’s Link Worldwide pide a la jueza María Servini, que amplíe la causa para incorporar e investigar los crímenes que les ocurrieron a las mujeres durante la dictadura.

• País: España
  • Lugar: Madrid
  • Fecha: 16/03/2016

16 de marzo de 2016 – “Ninguna causa que investigue las violaciones de derechos humanos puede estar completa si no contempla los crímenes que se cometieron contra las mujeres por el hecho de serlo”, afirma Glenys de Jesús, Directora Legal Internacional de Women’s Link, en el día en que esta organización presenta la primera querella sobre los crímenes de género cometidos durante la dictadura de Franco.

Mediante esta querella, que se presenta ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal número 1 de Buenos Aires (Argentina), la organización pide a la jueza María Servini de Cubría que amplíe la causa y que investigue los delitos de género.

“La realidad es que a lo largo de la historia en todas las dictaduras y conflictos armados las mujeres sufrieron una serie de crímenes específicos y diferentes a los que sufrieron los hombres pero tienden a mantenerse invisibles. No puede haber justicia ni reparación si esos crímenes no se cuentan ni se investigan”, añade Glenys.

La querella relata los hechos que sufrieron seis mujeres. Cinco de esos testimonios los conocemos a través del testimonio de sus familiares y otro a través del testimonio de una sobreviviente. Cuatro de las seis mujeres siguen desaparecidas en la actualidad. Entre los delitos que sufrieron las mujeres durante la dictadura franquista figuran la violencia sexual, descargas eléctricas en zonas genitales, robo de bebés, abortos forzados, purgas con aceite de ricino y humillaciones públicas.

“Esta querella es una ocasión única para reconocer el papel que jugaron las mujeres en la historia de España. El tribunal tiene la oportunidad de ser un referente en la búsqueda de la justicia desde una perspectiva de género para que se investigue y se juzgue la historia completa y se incluyan los crímenes que se cometieron contra las mujeres”, señala Carmen de Miguel, Directora Legal Regional de Women’s Link.

“Durante muchas décadas el silencio en torno a la represión que padecieron las mujeres ha sido desolador. Las mujeres, las republicanas, las “rojas” no existían pero vivieron un auténtico calvario. Detrás de cada una de ellas se esconden historias escalofriantes”, afirma Bartomeu Garí, perito en la querella y miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Memoria de Mallorca.

Para más información:

Cristina Sánchez Velázquez